Dos campañas, un acierto

Esta semana se lanzaron dos campañas contra la violencia en el fútbol, una del programa "Punto Penal" (Canal 10), y la otra de Presidencia de la República y el Ministerio de Deportes. La primera no me gusta. Es muy linda de ver y está estéticamente bien hecha, pero no toca el punto que tiene que tocar. Tres mujeres que cantan muy lindo, haciendo versiones "sui generis" de cantos de hinchada, en lugares bien alejados de una cancha de fútbol, no ayudan a la identificación. Quizás la que más pueda generar cierta identificación es la de Defensor Sporting: la chica viste de violeta y canta en el faro de Punta Carretas. No así las de Nacional y Peñarol. La primera sólo tiene de Nacional los colores que viste la cantante, la segunda ni siquiera eso en relación a Peñarol. Tampoco son cantantes conocidas, que puedan provocar algo por el lado de su popularidad. Es más, los responsables de las campañas, el día que las presentaron en "Punto Penal", parecían estar aprovechando la idea para lanzar la carrera de gente conocida ya que una de las cantantes era la hija del creativo y otra la sobrina de otro creativo que estaba trabajando en el lanzamiento de su carrera musical. En conclusión, no hay fútbol, no hay hinchas, no hay pasión en esos spots. Todo lo contrario a lo que ocurre con el spot de Presidencia, en el que los protagonistas son esos hinchas de verdad (y las imágenes son reales): los que van cada fin de semana, los que se visten de pie a cabeza con los colores de su equipo, los que gritan, los que festejan con el triunfo y se enojan con la derrota, los que están ahí tanto bajo la lluvia como al rayo del sol, los que siguen a su equipo a cualquier cancha sin importar si van a ser unos pocos en la tribuna... en definitiva los hinchas que valen y que, como dice la campaña, no hay que confundir con los violentos. Además, las mujeres que aparecen en este spot son mujeres reales, mujeres que van a la cancha y sienten ser hincha, no tres chicas tan delicadas como imposibles de imaginar en una cancha. No quiere decir que no vayan, pero al menos es difícil que lo hagan en la actitud que las muestra la campaña de "Punto Penal". Y me refiero al hecho de que los seres humanos adoptamos distintas actitudes de acuerdo al lugar en el que estamos, no estoy diciendo que deban adoptar una postura masculina o guerrera, que no se interprete eso. Como amante del fútbol y asistente frecuente a él, como hincha de un equipo que me hace pasar por distintos estados de ánimo, considero que la campaña que llega verdaderamente a su público objetivo es la de Presidencia. Dato fundamental, pero que no quita mérito a que todos estemos buscando y haciendo algo por evitar que los violentos, por suerte la minoría, nos quiten eso tan lindo que es seguir al club de nuestros amores, sea a dónde sea.  

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