Y dale con la mujer tonta


No soy feminista. Pero igual me pregunto cómo es posible que la TV y la publicidad del siglo XXI sigan colocando a la mujer en un lugar tan llano, al punto de mostrarla como una tonta. A dos ejemplos me remito. El primero de ellos es el nuevo programa “Cortita y al pie” (Canal 10), conducido por Alberto Sonsol y Sergio Gorzy, ambos acompañados de una chica cuya función es leer mails, mensajes, tuits, etc., y adornar la pantalla con su belleza (lo que incluye estar “desubicadamente” vestida de fiesta a las 11 y media de la mañana). No es el único caso en la TV nacional de “chica linda lectora de mensajes y del informe del tiempo”, pero el último caso incorporado, demostrando que el tiempo pasa pero los conceptos conservan sus telarañas. ¿Sonsol y Gorzy no saben leer? ¿Es necesario que haya un tercero que haga esa tarea? Y si es necesario porque no es la función de las “estrellas”, ¿por qué es siempre una mujer dentro de ese estereotipo? El otro ejemplo es el aviso de Bimbo que tiene a Messi como protagonista. Una madre se lo encuentra en el supermercado y le pide un autógrafo para su hijo porque sabe que es famoso, pero no sabe si es un cantante o un basquetbolista. O sea, no sabe quién es Messi. Es decir, esa mujer no es una mamá que no sabe de fútbol (estereotipo de por sí tonto), sino que no vive en la Tierra. ¿Quién no sabe hoy quién es Messi? Es como no saber quién es Maradona y muchos no lo vieron jugar. Si ya es una tontería pensar que una mujer no sabe de fútbol –las hay que sí, las hay que no, como en todo-, más absurdo es creer que por su sexo no conoce a las personas más destacadas del planeta, les siga o no su carrera y sus logros.  Responsables de contenidos de TV y publicistas parecen olvidar quiénes componen buena parte del mercado al que se dirigen, en muchos casos siendo las principales tomadoras de decisiones. No lo entiendo y siento que me ofenden.

Comentarios

  1. Brillante! Te felicito! Justo esta semana una amiga y yo lo hablábamos casi en los mismos términos...

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  2. La publicidad en televisión y la imposición de estereotipos que no existen en la vida real es repugnante. La mujeres parecen estar condenadas a la cocina y al lavadero. Por si fuera poco ni siquiera pueden, con perdón de la expresión, cagar bien y tienen que tomar yogurt para hacerlo. Los hombres sólo nos tenemos que preocupar por elegir el desodorante o la mejor hoja de afeitar. Estaría bueno ver algún día una publicidad en la cual un símil Nano Folle (ejemplo aleatorio) revolee su cabellera con el slogan "Qué pelazo!". Bien por las mujeres que se defienden! Saludos.

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