Las mentiras de la TV
En la televisión hay muchas mentiras. Esta vez me quiero referir a la mentira del rating del primer programa. La cantidad de audiencia del programa de estreno está siempre por encima de la media que se va a conseguir en el resto del ciclo. ¿Por qué? Porque ese día todos quieren ver de qué se trata el nuevo programa para luego decidir si lo seguirán. Todos los curiosos se reúnen frente al televisor, lo que no significa que todos ellos estén ahí porque la propuesta es buena o atractiva. Algunos simplemente quieren echar un vistazo, sabiendo que no la verán más. Claro que también están los que se arriman sin mucha expectativa y luego quedan enganchados. Entre unos y otros, las semanas van construyendo el promedio de audiencia que el programa tendrá durante todo el año, raramente equivalente al rating del primer programa o mayor que él. Aunque se da en varios casos, pero es porque entran a actuar otros ingredientes (ganchos del guión, situaciones clave dentro de la trama, participaciones especiales). Por eso, presentar con bombos y platillos el rating de estreno de "Porque te quiero así" no creo que sea honesto como forma de promoción. La prueba está en que desde ese primer martes, la audiencia ha ido cayendo y ya el último martes llegó a la mitad de la lograda en su debut. ¿Quiere decir eso que la ficción de Canal 10 es mala? No, pero tampoco es el boom que otros quieren hacernos creer sólo porque haya tenido el rating más alto en lo que va del año. Es una ficción de rating promedio, que de acuerdo a cómo ha ido evolucionando en las semanas, no alcanzará los niveles de "Valientes" o "¿Dónde está Elisa?", dos ficciones que supieron cómo mantener el rating de la primera hora e incluso aumentarlo. Y ese es el gran mérito, eso es lo que hay que intentar conseguir y, si se logra, ahí sí usarlo como forma de promocionar el programa. No digo nada nuevo cuando afirmo que lo importante no es llegar, sino mantenerse. Pues bien, este sabio dicho se aplica también para el rating del primer programa. Sin mentiras.
Ya no hicimos la mitad del primer programa el martes pasado 9.9, subimos 2 puntos eso es importante también hay que decirlo.
ResponderEliminarQue tiene de deshonesto? decir el raitng que hicimos, que tiene de deshonesto estar contentos y presentarlo como algo bueno? alguna ficción nacional hizo ese puntaje? aunq sea el dia del estreno? si lo hicimos si no mentimos, la promocion no es el rating es el producto, que podra haber bajado a casi la mitad un dia pero volvimos a subir 2 punto como decia antes eso esta bueno decirlo tambien.
si fue lo que hicimos y nos costo mucho trabajo,
por que no mencionas cuando canal 12 pone el gráfico de éxito 2010 y al tiempo lo levantan??? a caso Malparida es un éxito??? y tantos otros Analía trata de ser mas objetiva
ResponderEliminar