Publicidad a cuestionar
Mucho se habla de la mala comprensión lectora de los estudiantes hoy en día, de la que no dudo. Pero me gustaría que alguien se detuviera también a analizar la mala elaboración de las frases de los publicistas, que conducen a comprender mal los mensajes y no por deficiencia de quienes los reciben. Me refiero concretamente a algunos avisos radiales. Hay dos ejemplos bien claros. Uno en el que una mujer empieza diciendo: "en 1800 tanto, la prensa daba cuenta de la destrucción que se practicaba en los cementerios, bla, bla, bla" y un hombre le contesta "¿ahora?" y ella dice "no, en el siglo XIX", cuando su frase empezaba bien claro con "en 1800 tantos...". El otro ejemplo es de Fábricas Nacionales de Cerveza y su campaña para la no venta de alcohol a menores. El locutor dice: "¿qué preferís, que un menor te diga 'botonazo' por no venderle alcohol, o que tu familia, amigos y demás te digan 'gracias'?". No existe oposición en esa frase, si el menor te dice "botonazo" es porque no le vendiste alcohol y entonces tus conocidos te van a decir gracias. Es decir, no se puede elegir una de las dos opciones porque tu actitud va a conducir a que pasen las dos cosas o no pase ninguna, nunca una de las dos si el mensaje que se quiere dar es el que yo creo. A esto le podemos sumar, pero como caso de un mal mensaje, el de la yerba de la campaña "¿Te imaginás a Uruguay sin mate?". Esos spots plantean situaciones que en la realidad siempre tienen al mate como protagonista, pero las describe imaginando que el mate no existiera. Uno de ellos habla de los uruguayos viajando en ómnibus, como si en la realidad nacional estuviera bien ir tomando mate en el ómnibus, cuando está prohibido. Los casos podrían seguir, pero creo que son suficientes como para que quede claro que no siempre el error está en la educación o solamente en la educación y sus estudiantes. Los medios de comunicación están poniendo al aire como buenos, mensajes contradictorios, mal construidos o fuera de la ley. Y eso nadie lo denuncia. ¿Será porque no se dan cuenta? Entonces el problema es más grave aún.
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