¿Qué es un producto inteligente?

En una entrevista en Sábado Show previa al estreno de "La mañana en casa", en Canal 10, María Inés Obaldía dice que con la nueva propuesta va a apostar a seducir al público "desde la inteligencia", que le va a ofrecer un "producto inteligente". Y va a lograr eso sumándole información al programa. Como si divertir y entretener estuvieran reñidos con la inteligencia. Como si a la gente inteligente no le gustara distenderse o simplemente ver por un momento algo que no fuera informativo. Como si lo que no entra dentro de la información no fuera también inteligente. O como si la gente que se presume no es muy inteligente no le gustara informarse. Me parece que no son cosas que van por carriles paralelos y menos que menos opuestos. Se puede divertir siendo inteligente, se puede querer ver notas de color y no por ello dejar de ser inteligente. Creo que el error va en creer que la televisión pasatista es para la gente de poca educación y que aquella con más cultura solo quiere ver programas cargados de información o didácticos. Para mí los públicos no se separan por su grado de inteligencia sino por sus gustos y por el estado de ánimo que tengan en el momento. Se puede querer ver un programa informativo, pero también se puede necesitar algo que no demande mucho pienso y ninguna de las dos cosas tendrán que ver con el grado de cultura o la inteligencia de quien las elija. Todo lo que se hace en televisión debiera ser hecho con inteligencia, lo que no es lo mismo que deba informar o enseñar algo. Para mí Marcelo Tinelli es muy inteligente en lo que hace, tiene la cabeza y también el instinto -porque también esto es necesario- para identificar lo que al público le gusta o está demandando en determinado momento y se lo da. Y así le va, abarcando a públicos de todos los niveles educativos y socioeconómicos. La inteligencia está en cómo se arma el producto y no en el producto en sí. Me parece que se trata de seducir con inteligencia, no únicamente desde la inteligencia.

Comentarios

Entradas populares