Nombres poco creativos o adecuados
Siempre me gustó la creatividad de los argentinos para ponerle nombre a sus programas, sea de radio o de TV. Juegan con el nombre del conductor, con la propuesta, con el horario, y por lo general dan en el clavo. Después, si el programa está bueno o no es otra cosa, pero al menos uno ve que hubo un equipo pensante dedicado a buscar un golpe de efecto desde el vamos. Detalle por demás importante si hay que presentar un producto en sociedad: envase y nombre creo que forman parte de esa primera impresión que cuenta mucho. ¿Por qué no pasa lo mismo en Uruguay? Un ejemplo claro es Canal 12, que mantuvo el nombre de "Verano perfecto" a un programa que iba todo el año. La excusa quizás fue que "verano" apelaba más a un concepto (diversión, tiempo libre, algo descontracturado), pero bien sabemos que cuando lo pensaron fue porque el programa iba en... verano. También Canal 12 viene de estrenar un programa que en realidad son dos pero se llaman igual: "Desayunos informales". Porque cuando hay dos equipos distintos y la propuesta cambia de uno a otro, no inventemos, son dos programas distintos. ¿Entonces por qué lo llaman igual? Además, claro está, que tanto "Verano perfecto" como "Desayunos informales" no son el colmo de la creatividad ni un hallazgo de la nomenclatura. "Desayunos informales" va más por el lado de la copia de "Mañanas informales", programa argentino que no precisamente entraría en mis ejemplos de nombres creativos de la vecina orilla. Y, si Teledoce se caracteriza por los nombres absurdos, de los demás canales privados tampoco podemos decir que encuentren nombres muy atractivos u originales para sus producciones. Canal 4 se caracteriza por elegir el nombre y, aunque la propuesta cambie, mantenerlo. "Algo contigo" y "Sé lo que viste" son dos casos, empezaron siendo una cosa y terminaron siendo otra, pero conservaron el nombre porque parece que está atado al conductor, que es lo otro que mantuvieron (Luis Alberto Carballo y Álvaro Navia). Y de Canal 10 tenemos el ejemplo de "Yo y tres más", que empezó a sumar gente y siguió llamándose así. Los demás programas, en todos los canales, quizás tengan nombres más lógicos, pero nada creativos (no hablo de los que son franquicias, como "Salven el millón" o "Escape perfecto", que no se eligen acá). En definitiva, si realmente existen esos equipo creativos dedicados a pensar el nombre, deberían trabajar la cuestión un poco más. Y si no existen, bueno sería pensar en empezar a tenerlos. Todo cuenta.
Comentarios
Publicar un comentario