Tres recomendados de cine

Mamá se fue de viaje

Garbo es el Gerente de Recursos Humanos de una gran tienda y su principal preocupación es conseguir un ascenso. Tiene cuatro hijos, desde un bebé hasta adolescentes, pero de eso se ocupa Vera, su abnegada esposa que dejó la profesión de abogada para dedicarse enteramente al hogar. El problema es que Vera se da cuenta de que esa decisión la está dejando sin vida propia, la hace verse más vieja que su hermana mayor y nadie en su casa la escucha. Entonces decide irse dos semanas de vacaciones a Machu Picchu, creyendo que Garbo puede arreglárselas solos… o con la ayuda de la empleada doméstica. Lo que hace esta comedia argentina éxito de taquilla en la vecina orilla es tomar los clásicos momentos de la comedia americana en la que todo sale mal y adaptarlos a la idiosincrasia local sin caer en el chiste obvio. Ariel Winograd es un director que sabe muy bien cómo moverse en el género y apela una vez más a un actor que le da muchos resultados. Diego Peretti es gran responsable de que todo esto funcione, así como la química que entabla con los actores que hacen de sus hijos (el más chiquito es el hijo del director). Por supuesto que hacia el final hay espacio para la reflexión, pero sin ponerse demasiado serios, lo suficiente como para que la historia deje un mensaje. De todas maneras está más que claro que esta película es para pasar el rato y cumple con creces con ese objetivo. Porque el buen cine también es el que divierte sin la obligación de ser una obra de arte.

Director: Ariel Winograd. Elenco: Diego Peretti, Carla Peterson, Muriel Santa Ana, Martín Piroyansky, Pilar Gamboa, Mario Alarcón, Agustina Cabo. Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 99'. Calificación: ***

El reencuentro

El título original es La partera, aunque el reencuentro no está mal porque en realidad, aunque la partera que encarna Frot es el personaje principal, su reunión con la que fuera la amante de su padre es lo que sacude el relato. Claire trabaja en una maternidad a punto de cerrar y tiene un hijo que le anuncia que va a ser padre. Pero lo que más la moviliza es la reaparición de Béatrice, con la que se llevaba bien –mejor que con su madre-, pero un día desapareció, dejó a su padre y éste se suicidó. Ahora vuelve y cuenta que tiene cáncer, pero no lo vive como drama. Dos personajes bien opuestos, por momentos esquemáticos, que dan lugar a un duelo de actrices a la altura de sus nombres. Deneuve sigue vigente y siempre tiene algo más para dar, no es de hacer las cosas de taquito, y Frot tiene bien ganado un lugar en el cine francés. Para deleitarse con dos talentos sin los cuales quizás esta película hubiera pasado desapercibida.  

Título Original: Sage femme. Director: Martín Provost. Elenco: Catherine Deneuve, Catherine Frot, Olivier Gourmet, Quentine Dolmaire. Género: Drama. Origen: Francia/Bélgica. Duración: 117'. Calificación: ***

El seductor

Remake de El engaño, clásico que en 1971 protagonizó Clint Eastwood y dirigió Don Siegel, es la historia de un soldado del norte que, durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos, es herido en territorio sureño. Lo recoge una niña que vive en un seminario de una zona de Virginia, en el que a pesar de la guerra permanecen siete mujeres: su dueña, una maestra y cinco alumnas entre preadolescentes y adolescentes. La llegada del extraño revoluciona este ámbito puramente femenino por dos motivos bien claros: es un soldado enemigo y, fundamentalmente, es un hombre atractivo. Sofía Coppola se apropia de esta historia y la hace navegar por el melodrama, la comedia perversa, el erotismo, la sexualidad no explícita y el suspenso. De todas formas es la más convencional de sus películas, en la que vuelve a contar con una actriz que le rinde mucho como Kirsten Dunst (la dirigió en Vírgenes suicidas y en María Antonieta: La Reina adolescente), una Nicole Kidman que confirma una vez más su talento y versatilidad, y una Ellen Fanning en constante crecimiento. Colin Farrell también fue una muy buena elección para encarnar a un hombre que sabe muy bien cómo jugar a varias puntas y qué puntos tocar para manipular el lugar al que ha llegado. Una historia que empieza con un acto de solidaridad humana se va metiendo en un túnel cada vez más oscuro, agobiante y de desenlace incierto. El polémico final da para muchas discusiones. Coppola fue elegida Mejor Directora en Cannes por este trabajo que deja en claro que la realizadora sabe muy bien elegir las historias para construir una carrera sólida y destacada.

Título original: The Beguiled. Directora: Sofía Coppola. Elenco: Colin Farrell, Nicola Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, Oona Laurence, Angourie Rice, Addison Riecke. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 91'. Calificación: ***

Comentarios

Entradas populares